Nuestro Manifiesto

English version here

La Revista Radical de Vivienda (Radical Housing Journal, RHJ) busca orientar y divulgar una praxis de investigación y acción. La apuesta de la revista está en intervenir y reflexionar críticamente sobre diversas experiencias de vivienda, así como divulgar estrategias de activismo de todo el mundo, sin limitarse al dogmatismo estricto de la producción académica.

La revista tiene una forma particular de abordar los temas de ‘vivienda’, ‘hogar’, ‘personas sin hogar’, ‘desalojo’, ‘interseccionalidad’ y similares. RHJ busca generar pensamiento y acción en torno a esas áreas, reconociendo las desigualdades sistémicas detrás de cómo se producen y reproducen nuestros entornos habitacionales. La revista apunta tanto a académicos como a no académicos, activistas, profesionales, políticos y autoridades interesados ​​en las injusticias de la vivienda en todo el mundo, así como en personas dando respuestas activas a tales preocupaciones. No es, en este sentido, una revista académica autorreferencial tradicional, sino una publicación transversal que tiene como objetivo movilizar las acciones relacionadas de diferentes grupos interesados en estos temas. La RHJ busca expandir el panorama existente de publicaciones críticas que abordan temas relativos a la vivienda, el hogar y lo urbano, creando un espacio donde se puedan experimentar diferentes formas de producción y difusión de conocimiento. Los principios y objetivos de la revista son:

  • considerar la vivienda y el hogar como derechos inalienables en cualquier circunstancia;
  • fomentar la colaboración entre activistas que trabajan dentro y fuera de la academia;
  • abordar el estudio de las condiciones y procesos que hacen de la vivienda un derecho inalienable, combinando diferentes puntos de vista teóricos;
  • acoger la transdisciplinariedad y los enfoques transnacionales para conceptualizar los aspectos estructurales y cotidianos de la vivienda y las resistencias sociales;
  • alentar diferentes enfoques metodológicos y proporcionar herramientas para el aprendizaje radical en el uso de estas metodologías;
  • promover una política no explotadora, ecológica, antirracista, feminista y horizontal en la estructura y funcionamiento internos de la revista.

Creemos que el desarrollo de un verdadero campo de conocimiento radical en vivienda es sólo posible a través de un aprendizaje orientado a la acción transversal entre diversos grupos, incluyendo activistas de base y otras formas de producción intelectual. Apostamos también a que la RHJ proporcionará un espacio necesario para que dicho campo de conocimiento florezca. Por lo tanto, la revista invita a realizar contribuciones que involucren reflexiones teóricas y metodológicas sobre temas críticos de vivienda, ideas sobre cómo se organizan los movimientos de vivienda en contextos de todo el mundo y estrategias prácticas para la acción. La revista acogerá el trabajo de activistas, académicos y profesionales que enmarquen sus posturas teóricas y prácticas de acuerdo a este Manifiesto.

RHJ es autónoma en su planteamiento político y forma de financiación. Se organiza en torno a dos Colectivos (Editorial y Extendido), estructurados horizontalmente. Las publicaciones individuales están disponibles gratuitamente en línea. Todas las contribuciones originales son revisadas por pares.