Encuentros radicales de vivienda: conversaciones trans-locales sobre el conocimiento y praxis

// Un Taller Internacional de la Fundación Antipode por el Colectivo de la Revista Radical de Vivienda (Radical Housing Journal)

English version

20-22 de mayo de 2020

Barcelona (Catalunya, España)

San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México)

Lancaster (Reino Unido)

Convocatoria para contribuciones al taller

“Encuentros Radicales de Vivienda: conversaciones trans-locales sobre el conocimiento y praxis” es un taller de dos días que se llevará a cabo simultáneamente en tres ciudades con el fin de entender de una manera más global los procesos de organización para la vivienda digna, y también establecer abordajes interseccionales y decoloniales para la producción de conocimiento y su diseminación. Financiado por las becas para Talleres Internacionales 2019 de la Fundación Antipode, el evento juntará activistas, académicxs y practicantes de la vivienda en un espíritu de cooperación y co-investigación, para explorar definiciones —dirigidas por la praxis— de ‘la vivienda radical’ y las intersecciones entre la organización y la producción abierta de conocimiento respecto a la injusticia de vivienda y estrategias de resistencia.

Aprendiendo de experiencias del Norte y del Sur, el taller abrirá espacio para expandir el conocimiento de análisis y activismo contemporáneo en el campo de la vivienda radical y en múltiples geografías, desafiando conceptualizaciones status quo de las luchas de vivienda. Los talleres buscan crear un espacio para reflexionar sobre las metodologías y procesos de producción de conocimiento; construir nuevas relaciones y alianzas a través de las fronteras disciplinarias, prácticas activistas y contextos nacionales; y profundizar o cuestionar entendimientos trans-locales respecto a la justicia de vivienda, praxis urbano radical y activismo de base.

Becas de movilidad

Hasta 18 becas de movilidad están disponibles para ayudar a cubrir los costos de viaje para investigadores de inicio de carrera/activistas-académicxs/investigadores no-asalariadxs y no-institucionales (y algunxs de esta categoría viajando desde el extranjero) y dos noches de hospedaje. Por favor, indica tu necesidad para ser consideradx para la beca a través del formulario de solicitud. Cuidado para niñxs también se puede cubrir en caso de ser necesario. Favor de indicar en tu solicitud si es el caso.

Estructura del taller

Los talleres se llevarán a cabo en fechas que facilitarán el intercambio entre las ubicaciones anfitrionas: 20-22 de mayo en San Cristóbal de Las Casas y 21-22 de mayo en Lancaster y Barcelona. En ciertos momentos de cada día, conexión via videoconferencia hará posible la interacción, el intercambio y feedback a través de las tres ciudades. El primer día se enfocará en las experiencias y conocimiento de participantes para definir ‘la vivienda radical’ a través de distintas geografías y abordajes. El segundo día se concentrará en cuestiones de activismo-académico y posicionalidad, producción de conocimiento y diseminación en solidaridad con luchas para la justicia de vivienda. El programa incluirá visitas y presentaciones de activistas/investigadores locales. Presentaciones y debates se grabarán con video y/o audio, con la intención de publicarlos en la página web de la Radical Housing Journal.

Proceso de aplicación

Activistas, investigadores de inicio/mitad de carrera, activistas-académicxs y practicantes están invitadxs a contribuir al taller. Alentamos contribuciones sobre, pero no limitadas a: propietarixs transnacionales y financiarización; desalojos; mecanismos y descontentos de la renta; luchas de migrantes para la vivienda en ambientes hostiles; vivienda y cuestiones de ecología política; luchas de vivienda alrededor de la informalidad; capitalismo racializado y presiones/resistencias de la vivienda; vivienda rural y luchas de la tierra; organización colectiva para modos alternativos de vivienda.

Favor de completar y enviar el formulario de solicitud antes del 20 de enero del 2020. Postulantes exitosxs se notificarán el 30 de enero del 2020. Participantes deberían enviar un texto escrito u objeto audio-visual antes del evento para facilitar la discusión durante el evento. También, favor de notar que para llenar el formulario, puede ser necesario ingresar a tu cuenta de Google, o en su caso crear una. Si no tienes cuenta y prefieres no crear una nueva, envíanos un correo electrónico para pedir un formulario de solicitud en otro formato.

Oportunidad para publicar

La Radical Housing Journal publicará una selección de contribuciones escritas para los talleres en su ejemplar 2.2 (oct/nov 2020). Si te interesa que se considere tu contribución escrita para publicación, favor de indicarlo en el formulario de solicitud. Para participantes con español como su primer idioma, será importante considerar que por temas de capacidad del colectivo, las contribuciones escritas en el ejemplar 2.2 tendrán que ser publicadas en inglés, aunque intentaremos apoyar la traducción de textos si sea posible.

La RHJ es la primera revista de acceso abierto, arbitrada, independiente e internacional sobre la vivienda. Para más información sobre la RHJ, ver nuestro manifiesto aquí.

¡Aplica aquí!